domingo, 24 de febrero de 2019

Componentes de la usabilidad.

   


La usabilidad - anglicismo que significa "facilidad de uso" - como indican Bevan, Kirakowski, y Maissel (1991) tiene su origen en la expresión "user friendly", que es reemplazada por sus connotaciones vagas y subjetivas.


  1. Usabilidad es la diversidad de géneros aplicados al diseño multimedia toma forma en bibliotecas virtuales, archivos, museos virtuales, campus universitarios, cines, teatros, aeropuertos, videojuegos e incluso en la vía pública.

    La usabilidad de una aplicación debe ser entendida siempre en relación con la forma y condiciones de uso por parte de sus usuarios, así como sus características y necesidades propias. Un diseño no es en sí mismo usable: "lo es para usuarios específicos en contextos de uso específicos".


     La usabilidad es un conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos que aseguren el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para la aplicación:Eficiencia
    Como cualquier herramienta didáctica, el diseño multimedia cuenta con maneras más y menos efectivas en su aplicación. Al igual que un libro de texto puede ser una herramienta útil si se emplea adecuadamente.

    De acuerdo con Jacob Nielsen (2003), citado en el informe APEI, la usabilidad tiene los siguientes componentes:

    Facilidad de Aprendizaje
    Facilidad con la que nuevos usuarios desarrollan una interacción efectiva con el sistema o producto. Está relacionada con la predictibilidad, familiaridad y la generalización de los conocimientos previos.
    Flexibilidad
    Relativa a la variedad de posibilidades con las que el usuario y el sistema pueden intercambiar información. También abarca la posibilidad de diálogo, la multiplicidad de vías para realizar la tarea, similitud con tareas anteriores y la optimización entre el usuario y el sistema.
    Robustez
    Es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la tarea al usuario.


características a favor que puedes emplear:





-De acuerdo con el informe APEI:


-Organizar la información de manera jerárquica desde lo visual.


-Respetar estándares de navegación en la web.


-Diferenciar claramente los contenidos.


-Arquitectura coherente y compacta.


-Limitar el contenido.


-Usar convenciones o patrones de diseño.


-Eliminación de ruido.


-Interacción y retroalimentación.


-Realizar test de usuarios.


-Realizar agrupamiento de contenidos.






Uno de los expertos en usabilidad es Jacob Nielsen, quien propone su propio método de medición de la usabilidad:






Visibilidad del estado del sistema:


El sistema debe mantener a los usuarios informados sobre lo que está ocurriendo, mediante retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.


-Relación entre el sistema y el mundo real: mediante lenguaje y convenciones conocidos.


-Control y libertad del usuario: Apoyo a las funciones hacer y deshacer.


-Consistencia y estándares: Seguir las convenciones establecidas.


-Prevención de errores: Diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.


-Reconocimiento antes que recuerdo: Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables.


-Flexibilidad y eficiencia de uso: Permitir que los usuarios adapten el sistema para usos frecuentes.


-Estética y diseño minimalista: Cada unidad extra de información compite con unidades de información relevantes y disminuye su visibilidad relativa.


-Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: Mensajes de error claros y con sugerencia de solución al problema.


-Ayuda y documentación: Esta información debe ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario y no ser demasiado extensa.





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